Secretario General: Víctor D´Aza

Víctor D’Aza


"Víctor D´Aza es licenciado en derecho y tiene una maestría en Planificación Urbana y Gestión Municipal por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto a una altísima formación complementaria en desarrollo local. Ha desarrollado una amplia carrera en el ámbito de la política municipal tanto a nivel nacional como internacional, por lo que posee tanto los conocimientos como el liderazgo para proponer, introducir y conducir los cambios necesarios que requiere la municipalidad dominicana y sus entidades a fines de liderar los procesos de desarrollo en el territorio.

Electo alcalde del municipio Villa González durante el periodo 1998-2002, puso en marcha por primera vez en el país el presupuesto participativo municipal antes de que éste se contemplara en el marco legal y de que posteriormente quedara consagrado en la Constitución reformada en 2010.

Fue director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) durante 11 años, puesto en el que contribuyó a lograr la aprobación de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, La Ley 170-07 del Presupuesto Participativo y la ley 166-03 que destina el 10 por ciento de los ingresos del presupuesto nacional a los municipios. Asimismo, su liderazgo fue clave para fortalecer la interlocución de los municipios con los poderes del Estado y desarrollar y mantener los acuerdos y consensos interpartidarios que han sustentado la gobernabilidad de los municipios.

De esta manera, durante la gestión de Víctor D´Aza en Fedomu, la República Dominicana se situó como el país de la región con el nivel más alto de confianza en los gobiernos municipales según el Barómetro de las Américas, con un promedio de 63.7.

A nivel internacional, Víctor D´Aza logró que el municipalismo dominicano fuera admitido  como miembro en las más importantes organizaciones municipalistas, como la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma), la Conferencia Centroamericana y del Caribe para la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local (Confedelca), Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (Fundación Demuca), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), entre otras".