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Fedomu y LMD inician Asamblea General 2020 con un llamado a continuar fortaleza gobiernos locales

Sábado, 28 Noviembre 2020
26 de noviembre, 2020.- Con una conferencia sobre la relación Gobierno central y ayuntamientos en medio de la pandemia, a cargo del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) inició este jueves su Asamblea General 2020, con el lema “Gobierno central y gobiernos locales unidos para el desarrollo territorial”. La actividad, que se realiza en un hotel del Este del país, y en la que se escogerá el Consejo Directivo para el período 2020-2022 de Fedomu, fue encabezada por su presidente y alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, y el director ejecutivo, Ángel Valentín Mercedes –Cucho-, además de Darío Castillo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP); Víctor D´ Aza, viceministro Administrativo de la Presidencia; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Kelvin Cruz, alcalde de La Vega; Johnny Jones,  secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD); Rafael Duluc, alcalde de Higüey; Gloria Reyes, directora del Programa con Solidaridad (Prosoli).  Se dieron cita invitados vinculados al ámbito de la municipalidad, así como una delegación de la Federación Nacional de Alcaldes de Haití, encabezada por Denoil Antenor, alcalde de Belle-Anse.   En su discurso, Germosén resaltó que cada asamblea de la Fedomu es un acontecimiento histórico para la municipalidad dominicana. “Ella significa la culminación de un período de intensos trabajos en pro de fortalecer las capacidades administrativas y técnicas de los gobiernos locales”. “Es propicia la ocasión para hacer mención del trabajo de inducción y capacitación de los nuevos alcaldes realizado entre el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Liga Municipal y Fedomu, con el objetivo de presentar una panorámica de los compromisos que conlleva la gestión municipal”, dijo. De su lado, Johnny Jones ponderó que esta reunión especial y singular, “no podía tener mejor escenario para una asamblea magistral, de una persona que ama la municipalidad y que trae un tema latente en estos momentos, y que es la correlación entre el Gobierno central y los gobiernos locales, me refiere al ministro José Ignacio Paliza. Jons destacó que el Gobierno ha demostrado que es un aliado de la municipalidad. En sus palabras de agradecimiento, el alcalde de Higüey, Rafael Duluc, destacó la presencia de sus colegas y de los invitados especiales, resaltando la importancia del acto y señalando que tiene fe en el presidente Luis Abinader y en su Gobierno, porque “hay muchos funcionarios en esta nueva administración que se han comprometido con la continuación del desarrollo en los territorios”. En la actividad, en la que participan los alcaldes del país, Ángel Valentín Mercedes hizo un resumen de la agenda que se desarrollará este viernes, en la que también participará el presidente Luis Abinader. Durante el acto fueron reconocidos por su trayectoria en la municipalidad, Rafael Hidalgo, expresidente de Fedomu; Johnny Jones, así como los secretarios de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana, Karen Ricardo; del Partido Revolucionario Dominicano, Altagracia Tavárez; del partido Fuerza del Pueblo, Ignacio Ditrén; del Partido Revolucionario Moderno, Kelvin Cruz, y Fausto Ruiz, expresidente de Fedomu. En su conferencia, Paliza resaltó que van a trabajar por el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, el mejoramiento de la calidad de los servicios y la democratización de la gestión municipal. “Vamos a establecer un verdadero cogobierno con todos los ayuntamientos de la República Dominicana”. “En cuanto a las asociaciones municipales, las vamos a respaldar para que cumplan su misión de apoyar y acompañar a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales a liderar los procesos de desarrollo económico y social de los territorios y sus comunidades”, destacó. Manifestó que la articulación entre el Gobierno central y los gobiernos locales es clave en la tarea de generar un proceso endógeno de desarrollo local, para identificar cuáles son las capacidades y necesidades, su orden de importancia y prioridad, tanto en términos de esfuerzo requerido para superar los problemas como de su relevancia para contribuir a avanzar en la construcción de una visión común de lo que se aspira sea el territorio.

Día Nacional de la Limpieza

Martes, 22 Septiembre 2020
Con el propósito de realizar acciones encaminadas a motivar, educar, sensibilizar, concienciar y comprometer a la población con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública, la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Programa Dominicana Limpia y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) realizaron este sábado 19 de Septiembre la Jornada Nacional de Limpieza en los territorios. Al ofrecer la información, Elido Pérez, asesor municipal del Poder Ejecutivo y representante del Presidente en Dominicana Limpia, informó que la jornada consistió en que las municipalidades organizarían, atendiendo a las medidas sanitarias frente al coronavirus con un reducido número de personas, un día de limpieza en puntos específicos de su ciudades con fines de sensibilización para que los munícipes manejen de mejor manera y valoricen los residuos sólidos que generan. “Cada alcalde y alcaldesa tuvo que desarrollar desde su territorio, en el Día Nacional de Limpieza, una actividad para concienciar a la población, como medida de reducir la generación de residuos y practicar con el ejemplo, y se motivará a utilizar la recogida de residuos preferiblemente en sacos reutilizables y reducir el consumo de agua en botellas plásticas”, destacó Pérez. Día Nacional de la LimpiezaEl decreto 233-17 declara el tercer sábado de septiembre como “Día Nacional de la Limpieza”, con el objetivo de involucrar a toda la población del país a realizar acciones encaminadas a motivar, educar, sensibilizar, concienciar, y comprometer a la población que habita en el territorio nacional, respecto a evitar tirar los residuos en la calle, realizar la separación en la fuente, reciclaje, reducción y reúso de residuos, sobre la contaminación que genera y crear en la ciudadanía una cultura de respeto al medio ambiente.

Dominicana Limpia pone en funcionamiento estación de transferencia desechos sólidos en Villa Altagracia

Jueves, 13 Agosto 2020
El Plan Dominicana Limpia da hoy inicio a las operaciones de la estación de transferencia y centro de acopio de residuos sólidos del municipio de Villa Altagracia, obra construida a un costo de RD$50,274,751.78 millones Lo que una vez fue el vertedero de Villa Altagracia, hoy es una moderna construcción de una estación de transferencia que trasladaría los residuos sólidos hacia el vertedero de Duquesa con capacidad de 170 toneladas diarias. Esta obra impacta a una población de 169 mil 655 habitantes, con tasa de crecimiento anual de 3.4%, que genera localmente 120 toneladas diarias de residuos sólidos y unas tres 600 toneladas mensuales. Dispondrán de sus servicios, las autoridades y poblaciones de Villa Altagracia, Pedro Brand, Los Alcarrizos y el distrito municipal La Guáyiga. Directivos del Plan Nacional de Manejo Integral de los Residuos Sólidos, Dominicana Limpia, explicaron que, para su operatividad, cuenta con dos volquetas, con capacidad de 60 metros cúbicos y un cabezote. Además, dispone de un centro acopio de desechos sólidos de 404 metros cuadrados, compuesto por secciones de multimateriales a ser recibidos, como metal/aluminio, cartón/papel, plásticos, neumáticos. La moderna estación de transferencia pone fin de décadas de contaminación e impacto medioambiental, que producía montañas de basura lanzada a cielo abierto y que se vislumbraba desde la autopista Duarte. Cuenta con divisiones y maquinarias, zona de descarga, compactadora, balanza, oficinas y baños. El Plan Dominicana Limpia procede formalmente al cierre técnico de las operaciones del vertedero a cielo abierto no controlado en Villa Altagracia En lo adelante, da paso al manejo diario controlado de los residuos sólidos urbanos que llegan a la estación de transferencia. Manejo de las aguas residuales alrededor de la zona y dentro de la misma, acondicionamiento de vías de acceso, plataforma de tiro, acondicionamiento de celda de emergencia, limpieza de cunetas existentes, estabilización de residuos, cobertura de residuos con capas de material local.  Detalles costos operacionales. La estación de transferencia y el centro de acopio fueron licitados mediante el proceso LMD-CCC-CP-2019-0022, adjudicada en fecha 12 de septiembre del año 2019, por un monto RD$21,187,758.85 millones. El costo de equipamiento RD$ 23,100,000.00 millones, adjudicado mediante licitación LMD-CCC-LPN-2019-0002, en fecha 02 de marzo 2020 La construcción de sistemas de lixiviados, drenaje pluvial, encaches y otras reparaciones a un costo de RD$ 2,086,992.93 millones. La adquisición de terreno, 10,000 m2, por un monto de RD$4,000,000.00 millones.

Dominicana Limpia ha ejecutado 747.4 millones, de mil 116 asignados en 3 años e impactando 7 vertederos

Lunes, 25 Mayo 2020
El proyecto Dominicana Limpia ha recibido desde su inicio en el año 2018 a la fecha, desembolsos por RD$1,116,000,000.00 millones, de los cuales, ha ejecutado RD$747,474,215.78 millones, en compras de equipos, intervenciones de siete vertederos a cielo abierto y capacitación de personal, entre otros. Cuenta hasta el momento con una disponibilidad de RD$368,525,784.2, de los cuales, RD$202,525,784.22 correspondiente al año 2019 y RD$166,000,000.0 recibido en el mes de abril de este año. Este proyecto se encuentra articulado a través de cuatro  componentes: educación y cambio cultural, manejo integral de los residuos sólidos, impulso a la industria de los residuos y alianzas con el sector privado, además de fortalecimiento institucional y sostenibilidad. Por el momento, ha impactado los vertederos de Villa Altagracia, Verón, Azua, Tamboril, Rafey, Hato del Yaque y Baní. Para inicios del año 2018 se produce la primera transferencia de fondos, en el mes de junio, por  RD$450,000,000.0, los cuales fueron destinados y distribuidos en los siguientes componentes: Construcción rellenos sanitarios / clausura botaderos a cielo abierto por RD$420,615,581.0 campaña cambio cultural en la sociedad dominicana por RD$22,300,458.0 y en el impulso de la capacidad en los dos niveles de gobiernos por RD$7,083,961.0 En el 2018 se dotaron de herramientas como sopladoras, trímmers para césped, sierras eléctricas, podadoras, motobombas, entre otros, a los 392 municipios y distritos municipales, a través de FEDOMU, FEDODIM y la LMD. También fueron adquiridos equipos pesados como, camiones volteos, retro pala, bulldozer, cabezotes y colas, para las intervenciones en los destinos finales seleccionados para los cierres técnicos y el apoyo a las municipalidades para la eliminación de los botaderos a cielo abierto. Estas adquisiciones fueron sometidas a concursos públicos en cumplimiento con lo establecido en la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y su reglamento de aplicación por un monto total de RD$247,087,355.26 millones. DISTRIBUCIÓN ADQUISICIONES POR EMPRESAS. Compra de kit de herramientas para los gobiernos locales, adquiridos en Bosquesa por RD$ 64,816.000.48 millones. Adquisición de equipos pesados y livianos adjudicados a las compañías INCA por RD$60,591,825.26; Santo Domingo Motors por RD$4,839,779,52 millones; Antillana Comercial, 57,616,000.0 millones; Magna Motors por RD$52,393,750.0 millones y  RESASIL por 6,830,000.0 millones. En esta época también se ejecutó la primera etapa de los cierres técnicos de Verón y Villa Altagracia por un monto ascendente a RD$105,038,272.00 millones. Para este mismo año se hicieron las inversiones públicas para los vertederos de Rafey, Santiago, por RD$65,328,582.12, y en Azua, por RD$40,997,505.18. para estos proyectos se realizó en una primera partida de RD$41,407,818.00, de los cuales RD$19,276,328.90 corresponde a la primera partida de Azua y RD$22,131,489.10 la primera partida transferida al proyecto Santiago-Rafey. La capacitación y pago del recurso humano en el 2018, represento un costo de RD$6,233,250.00 (personal técnico contratado para el desarrollo, implementación y evaluación del proyecto), y RD$4,744,283.00 (personal destinado a las labores del campo). También se ejecutaron inversiones en publicidad y posicionamiento del proyecto por un monto total de RD$4,889,781.00. En el periodo 2019 la asignación realizada al proyecto y recibida a través de la transferencia de los fondos, en el mes de marzo, fue de RD$500,000,000.00, los cuales se proyectó su distribución en los siguientes compones del proyecto: construcción rellenos sanitarios / clausura botaderos a cielo abierto por RD$395,640,948.00, cambio cultural en la sociedad dominicana por RD$82,271,855.00 e impulso a la capacidad en los dos niveles de gobiernos por RD$22,087,197.00. En el 2019 se le dio continuidad a la intervención en Villa Altagracia en una segunda fase para la construcción de la estación de transferencia, la cual asciende a RD$21,187,760.89 y sometida a proceso de licitación LMDCCC-CP-2019-0022. Igualmente se incluyeron para ser intervenidos el destino final de Baní, para la clausura, construcción de estación de transferencia, cierre técnico y centro de acopio por un monto de RD$35,832,985.03,  bajo el proceso de licitación LMD-CCC-CP-2019-0025, el destino final Hato del Yaque para la clausura, construcción de estación de transferencia, cierre técnico y centro de acopio por un monto de RD$ 43,725,072.18, bajo proceso de licitación LMD-CCC-CP-2019-0025. También el destino final de Tamboril para la clausura, construcción de estación de transferencia, cierre técnico y centro de acopio por un monto de RD$ 14,173,896.65. En el 2019 igualmente se transfirió la segunda partida correspondiente a los proyectos de Santiago de los Caballeros y Azua. El 2019 fue el periodo de continuidad de acciones de suma importancia para el desarrollo y funcionamiento del proyecto donde se asumieron gastos por un monto de RD$3,239,277.00 para los impresos de guías educativas y orientación escolar y ciudadanas, RD$4,851,648.00 para el desarrollo de talleres dirigidos a las autoridades de los gobiernos locales para sensibilizarlos de la importancia de involucrase al proyecto, Lanzamiento del concurso Recicla el Plástico. Para el 2019 los gastos incurridos en el personal humano fijo vinculados a la ejecución y marcha del proyecto fue de RD$8,930,319.00 y RD$38,981,440.00 (personal destinado a las labores del campo en los destinos finales intervenidos, personal de jornadas promociones y coordinaciones en los territorios) y RD$2,941,000.00 (personal técnico contratado). En este periodo 2019 se ejecutaron gastos en publicidad y posicionamiento del proyecto por un monto total de RD$4,052,660.00. Para el año 2020 el proyecto ha seguido avanzando según su cronograma de ejecución y planificación anual, señalando que la asignación de fondos para este periodo es de RD$500,000,000.00, de los cuales, en el mes de abril se realizó la primera partida trimestral desembolsada de RD$166,000,000.00.

Liga Municipal Dominicana apertura ofertas técnicas sobre compra de camiones para Gobiernos Locales con buen desempeño en el SISMAP MUNICIPAL

Martes, 05 Mayo 2020
La Liga Municipal Dominicana realizó este martes 28 de abril, la apertura de los sobres A con las ofertas técnicas en relación al proceso de compra de 17 camiones bajo el número LMD-CCC-LPN-2020-0001, para ser entregados como incentivo a los Gobiernos Locales, por su desempeño en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal, en calidad y condiciones oficializadas en circular emitida por el Ministerio de Administración Pública y la Liga Municipal Dominicana en agosto del año 2019. Este proceso se enmarca en el conjunto de iniciativas que despliega el Estado Dominicana para el fortalecimiento de la gestión municipal a base a un conjunto de instituciones que orientan y apoyan a los gobiernos locales A través del SISMAP MUNICIPAL, entre las que destacan el Ministerio de Administración Pública, La Contraloría General de la República, La Cámara de Cuentas, Dirección General de Presupuesto, La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, La Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, El Instituto Nacional de Administración Pública, la Federación Dominicana de Municipios y la propia Liga Municipal Dominicana con el reglón servicios municipales; con el apoyo además de la Unión Europea y el Programa Pascal. Para el presente año, la LMD reafirma su compromiso para el fortalecimiento de los servicios municipales y de la gestión municipal que inicia, más aún en el marco del impacto sobre el territorio nacional de la Pandemia COVID-19. Articulando su asistencia hacia los gobiernos locales y definiendo estrategias para que la prestación de servicios municipales sigan el curso de la calidad, la seguridad y el desarrollo.  

Gobierno moviliza amplia respuesta para detener incendio en vertedero de Duquesa

Sábado, 02 Mayo 2020
Desde el pasado martes 28 de abril, momento en que se produjo el incendio en las instalaciones del vertedero a cielo abierto de Duquesa, el gobierno ha dispuesto la participación de las diferentes unidades de contingencia y coordinado esfuerzos con los gobiernos locales para dar una eficiente respuesta.  Afortunadamente no ha habido que lamentar pérdidas humanas a consecuencia del incendio. En total 161 personas de diferentes instituciones participaron en las labores de extinción del incendio. A través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se movilizaron equipos pesados propios, del Ministerio de Agricultura, del programa Dominicana Limpia, de la Liga Municipal Dominicana y del mismo vertedero En total se dispuso de 7 retroexcavadoras, 7 tractores y 3 camiones de agua. Se aportó también el combustible para todos los vehículos y la iluminación necesaria para el trabajo nocturno. Por su parte, los ayuntamientos han aportado múltiples unidades de los cuerpos de bomberos del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, con las que ahora disponen como parte de los acuerdos alcanzados con el 911. El sistema de atención a emergencias fue el encargado de coordinar la acción de los cuerpos de bomberos.El Ministerio de Medioambiente mantiene en sitio al director del vertedero y en la dirección técnica a otras 10 personas. Asimismo, la alcaldía de Santo Domingo Norte dispuso 10 personas, incluyendo operadores de equipos y supervisores. La CAASD, por su parte, ha estado al frente del aporte de camiones de agua, mientras que la Fuerza Aérea ha apoyado con helicópteros para combate a incendios y la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército (UHR) Con sus soldados han dado un apoyo extraordinario, al igual que el COE. Gracias a estos esfuerzos, el incendio se ha ido controlando poco a poco y se trabaja únicamente en dos focos puntuales, al tiempo que se está distribuyendo material de cobertura sobre los residuos sólidos. Por su parte, los encargados y operadores del vertedero, han mantenido la operatividad del mismo y apoyado la operación de combate del incendio.Comisión Presidencial ya trabaja en reestructuración del vertederoEs importante señalar que en enero de este año fue creada la Comisión Presidencial para la reestructuración del vertedero a cielo abierto de Duquesa, mediante Decreto No. 21-20, que tiene como objetivo definir un programa de urgencia para estabilizar la operación del vertedero a cielo abierto, mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria en que se encuentra y preparar su eventual cierre técnico.En su primera reunión, la comisión estableció cuatro áreas prioritarias de trabajo:1. Mejorar los caminos de acceso2. Abordar el tratamiento y acondicionamiento de los lixiviados 3. Acondicionar caminos interiores4. Iniciar la cobertura de las plataformas de residuos De acuerdo a estas directrices, a inicios de marzo, la comisión técnica presentó un plan de acción, priorizando los compromisos de los diversos actores, para mejorar la operación del vertedero a corto plazo, que incluía: 1. Acciones administrativas institucionales.2. Acciones físicas para mejorar la operación cotidiana.3. Acciones de remediación ambiental.4. Obras complementarias en las tres comunidades del entorno al vertedero.5. Acompañamiento social a los recicladores informales y sus familias.Lamentablemente, a mediados de marzo, la secuencia de trabajo fue interrumpida por la emergencia sanitaria del Coronavirus. Al mismo tiempo, la crisis del vertedero fue incrementada por la sequía. Confiamos en que las actividades puedan retomarse a la mayor brevedad y el plan siga su curso.La mejora ambiental y operativa en el vertedero a cielo abierto Duquesa, precisa de un compromiso fuerte de las instituciones y los gobiernos locales, mientras que desde la Presidencia de la República se mantiene la coordinación entre instituciones, para encontrar una solución definitiva.