Definición: Cultura de Aseo se entiende como el comportamiento que adoptamos colectivamente frente al problema del entorno ambiental.

Objetivo General: Alcanzar modificar, a través de las alcaldías, hábitos del ciudadano para que maneje los desechos con responsabilidad y civismo mediante acciones elementales desde el sitio de generación y promueva la defensa del entorno. Identificar, atender y controlar los puntos o sectores críticos con el fin de lograr un cambio conductual permanente de los habitantes indisciplinados para lograr el buen manejo de los desechos sólidos.

Objetivo Específico: Implementar plenamente la cultura de Aseo como una vía elemental a la solución para que las futuras generaciones adquieran la conciencia de un municipio libre de contaminación.

Ámbito de acción.

Procurar al través de campañas educativas, programas de capacitación o enseñanzas la cultura de Aseo a todos los ciudadanos dominicanos, utilizando como herramienta implementadora a los cabildos, fomentando los hábitos de convivencia, enfatizando en el manejo de los residuos sólidos que conllevan a una mejor calidad de vida en los habitantes y sus localidades.

El método:

Para la implementación de dicha cultura se empleará el Método de Servicio Social Ambiental que no es más que el involucramiento activo y permanente de los y las ciudadanos (as) en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante campañas, talleres y todas las acciones relacionadas con éste programa, así como obras de infraestructura cuyo objeto es aportar o consolidar las gestiones de las alcaldías en los ámbitos descritos.

a.     Proyecto Ambiental Escolar.

Este proyecto consiste en desarrollar el Método de Servicio Social Ambiental de manera exclusiva en los planteles escolares públicos o privados, capacitando en las siguientes acciones: Talleres de Participación Comunitaria y Escolar (Plantel, padres y estudiantes), Elaboración de material didáctico con papel reciclado, Actividades curriculares con valoraciones académicas para el incentivo estudiantil, y todas aquellas acciones encaminadas a fomentar la Cultura de Aseo en el ámbito escolar.

b.     Proyecto Ambiental Comercial e Industrial

Este proyecto consiste en desarrollar el Método de Servicio Social Ambiental de manera exclusiva en el sector comercial en general (comerciantes, restaurantes, hoteles, estaciones de expendio de combustibles y generadores de residuos orgánicos. Realizar un trabajo organizado con la comunidad de comerciantes que apunte a la apropiación de conductas cívicas en el manejo de residuos que beneficien social y ambientalmente a las comunidades estableciendo incentivos para dicho sector.