Concepto: Las necesidades de las alcaldías son cuantiosas esto debido a la gran deuda social acumulada. Está descontado que los recursos son limitados y por tal razón, siempre se necesitará la ayuda de la mano amiga del gobierno central y sus demás instituciones. Este programa viene a facilitar la interrelación entre las alcaldías y las demás instituciones del estado, la búsqueda de soluciones y procurar la implementación de las mismas.

Objetivo General: Lograr y mantener una efectiva comunicación entre las alcaldías y las demás instituciones del estado, buscando implementar las soluciones a sus necesidades. La Liga Municipal Dominicana contribuirá dentro de sus atribuciones a tales fines así como en todo lo que pueda coadyuvar a satisfacer dicho objetivo.

Objetivo Específico: Evaluar al través de las alcaldías las necesidades que contribuyan al mejoramiento social, económico y cultural de los municipios, priorizarlas  y gestionar frente la institución correspondiente la búsqueda de sus soluciones, participando la LMD de manera activa.

Ámbito de Acción: Si bien es cierto que los gobiernos locales tienen una cuota alta de responsabilidad en buscar soluciones que demandan los municipios y sus munícipes, no es menos cierto que debido a los recursos limitados éstos no pueden realizarlas en el tiempo oportuno o en el peor de los casos, nunca pueden concluirlas o siquiera darle inicio. A medida que va creciendo la población con ella sus necesidades se van acumulando. La Liga Municipal Dominicana, por medio de este programa promoverá de manera activa que aquellas instituciones estatales que están destinadas y/o vinculadas de manera específica a proporcionar las soluciones, sean realizadas en un tiempo oportuno, siempre observando la interdependencia establecidas por la ley. La LMD proporcionará dentro del límite que establece las leyes y sus reglamentos de rigor su aporte en tal sentido, contribuyendo en la búsqueda de soluciones municipales.

LMD-Jarabacoa