LIGA MUNICIPAL DOMINICANA

REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE PREMIOS AL MÉRITO MUNICIPAL

LA SECRETARIA GENERAL DE LA LIGA MUNICIPAL DOMINICANA,en base a la resolución emitida por el comité ejecutivo en fecha 5 del mes de septiembre del año 2012, establece lo siguiente:

 

Reglamento que establece las bases para otorgar el premio al mérito municipal.

 

Artículo 1:Liga Municipal Dominicana, en el desarrollo de los trabajos dirigidos a la comunidad en los diferentes municipios del país, ha decidido instaurar los Premios al Mérito Municipal, con el objetivo de reconocer a aquellos ciudadanos que se han destacado por sus aportes y entrega al quehacer municipal, así como cualquier ciudadano dominicano o extranjero que haya contribuido con el desarrollo de los municipios de la República Dominicana.

Artículo 2:Para los efectos de este Reglamento se hace necesario establecer que el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana podrá otorgar hasta tres premios al año con el título de “PREMIO AL MÉRITO MUNICIPAL”, aaquellas personas que se hayan destacado en alguna actividad productiva, con la categoría de sobresaliente en beneficio de la sociedad, en su comunidad o en la vida municipal dominicana.

Artículo 3: Este honores preferible otorgarlo en vida, pero podrá darse a familiares de personas fallecidas como homenaje póstumo.

Artículo 4: Se otorgara el Premio al Mérito Municipal a aquellos ciudadanos que se han destacado en su comunidad en cualquiera de la ramas del buen vivir, por su comportamiento cívico y ejemplar. Para efecto de este Reglamento, se dispone las siguientes categorías:

Categoría en educación

Categoría en el deporte

Categoría en la cultura

Categoría en el servicio municipal

Artículo 5: En la categoría de la educación se le dará esa distinción al educador residente en el Municipio seleccionado, sea desde la enseñanza preescolar hasta la universitaria. Deberá sobresalir como educador, para lo cual el Alcalde Municipal lo escogerá de acuerdo a la labor certificada por las autoridades competentes.

Artículo 6: En la categoría del deporte se otorgará tal distinción al ciudadano que se destaque en competencias deportivas a escala municipal, nacional e internacional, así como el caso de los juegos nacionales que glorifique el buen nombre de un municipio.

Artículo 7:En la categoría de la cultura será distinguida aquella persona que sobresale en actividades culturales y contribuya al deporte de las artes, letras, música y folclore en su municipio.

Artículo 8:En la categoría del servicio municipal será distinguido aquel ciudadano que se destaque por su servicio serio, honesto, responsable y ejemplar en los Ayuntamientos del país, la Liga Municipal Dominicana, Federaciones y Asociaciones Municipales y otros órganos e instituciones que propendan con el desarrollo de nuestros municipios.

Artículo 9: Cuando un ayuntamiento o Distrito Municipal presente un candidato o candidata que se haya destacado en su municipalidad, el Alcalde o Alcaldesa, Director o Directora de Distrito Municipal, deberá presentar su propuesta al Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, quien someterá al conocimiento del Comité Ejecutivo. Para esos fines el candidato escogido para recibir el premio al Mérito Municipal deberá contar con la anuencia del Consejo de Regidores o por el Secretario General de la LMD, quien podrá otorgar a su consideración. Los candidatos presentados deberán anexar a la carta de recomendación de Ejecutivo Municipal, la Cédula de Identidad y Electoral o Pasaporte expendido por las autoridades dominicanas.

Artículo 10:Las personas honradas con tal distinción recibirán una placa de reconocimiento con un texto que señale el año y la categoría de actividad premiada, así como un pergamino junto algún presente que será determinado por el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana.

Artículo 11:El Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, mediante escrito razonado, se reserva el derecho que el premio quede desierto cuando a su juicio, algunas de las personas concurrentes no merezcan el premio.

Artículo 12:El Secretario General de la LMD deberá incluir en el Plan Operativo y el Presupuesto de Ingreso y Egresos de cada año, una suma para celebrar la ceremonia de entrega oficial de los premios, así como la compra de placas y pergaminos de reconocimiento.

El presente Reglamento ha sido conocido y aprobado por el Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana, en su sección ordinaria celebrada en el Salón Lic. Pedro Reynoso Jiménez, el día 26 del mes de septiembre del año 2012.

 

LIC. CESAR RAFAEL LÓPEZ JIMÉNEZ,
Viceministro de Interior y Policía,
Presidente Ex-Oficio del Comité Ejecutivo
de la Liga Municipal Dominicana.
 
ING. JHONNY JONES LUCIANO
Secretario General de la Liga Municipal
Dominicana

LMD-Jarabacoa