Integridad y Ética.-  Satisfacer necesidades y expectativas que contribuyan al mejoramiento continuo de planes de trabajo más competitivos, transparentes y sostenibles.

Legalidad de sus actos. - Estricto apego y cumplimiento al ordenamiento jurídico.

Igualdad.- Para la LMD, todos los municipios son iguales, consecuentemente, son tratados de similar manera y sin ningún tipo de exclusión.

Independencia Funcional.- Actúa poniendo de manifiesto, los intereses locales, sin influencias y/o mandatos de ningún otro poder público o privado extraño al sector que representa.

Libertad de Expresión y Asociación.- Libertad de expresión, creencias, asociación y reunión tomando en cuenta las excepciones que establece la ley.

De Uso Efectivo de sus Recursos. - Hacer un uso adecuado de sus recursos, políticas de inversión y conservación austera de sus  bienes.

Rendición de Cuentas.- Una gestión por resultados con un comportamiento ético, moral y legal.

Conciencia Funcional.- Conocimiento cabal de sus funciones convencido de que un mal desempeño, afectaría, la convivencia, la gobernabilidad y la solidaridad.

Confidencialidad.- En las informaciones que se vinculen con los derechos privativos de sus integrantes.

Continuidad y Diligencia.- Intervenir en todas las fases del quehacer local y diligenciar con cuidado, esmero y prontitud sus gestiones.

Cortesía. -  Actuar cónsona con las buenas costumbres, de forma amable, gentil y respetuosa al sector que representa.

Credibilidad y Decoro.- Generar en sus actuaciones confianza y credibilidad.

Excelencia y Firmeza.-Esmero en alcanzar niveles óptimos de desempeño, y un accionar justo, firme y decidido en el ejercicio de sus funciones.

Gratuidad y Honestidad.- Brindar servicios y asistencia sin costos adicionales.

Humildad.- Reconocer cualidades que incentiven nuevos patrones de conductas.

Lealtad Institucional.-  Actuar con honestidad, responsabilidad y respeto a las prerrogativas del Poder Local.

Tolerancia. Aceptar que los demás sean, piensen y actúen de manera distinta, armonizando diferencias.

En sentido general, son principios que reafirman la intención que tiene la LMD a encarar sus retos y desafíos con base a un “Código de Ética” armónico con las aspiraciones del pueblo dominicano.