REGLAMENTO PARA LA FORMACION DEL INSTITUTO DE CAPACITACION MUNICIPAL (ICAM)

 

TITULO I.

DISPOSICIONES PRELIMINARES

 

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

 

Art. 1. Con el nombre de “ Instituto de Capación Municipal”, se crea este organismo adscrito a la Liga Municipal Dominicana (LMD) que se rige por el presente Reglamento, por las disposiciones que en atención a éste dictare el Comité Ejecutivo, en virtud de resoluciones que emanarán de la Asamblea General de Municipios y de conformidad con la leyes de la República.

El Instituto de Capacitación Municipal, para todo cuanto concierne a este Reglamento, se denominará por sus siglas ICAM y la Liga Municipal Dominicana será identificada por sus siglas LMD.

Art. 2. El ICAM tiene su sede en el edificio principal de la LMD, en Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, o en el local que ésta escogiere para ello.

Art. 3. En todos sus actos ante terceros, el ICAM aplicará un sello con una inscripción que dirá “Instituto de Capacitación Municipal”, Liga Municipal Dominicana-Santo Domingo, D.N. En su interior figurará el escudo de la LMD.

Art.  4. El Instituto operará bajo el presupuesto anual que le destine la Liga Municipal Dominicana para el debido cumplimiento de sus objetivos.

Art. 5. Con estricto respeto a la autonomía municipal consagrada por la Constitución Política de la República Dominicana y la Ley 176/07 de los Municipios y el Distrito Nacional. El Instituto tiene por objeto desarrollar acciones de capacitación administrativa, financiera, técnica y jurídica de los Ayuntamientos y Juntas de Distritos Municipales, a fin de que puedan cumplir cabalmente sus tareas en beneficio del desarrollo de sus comunidades.

Art. 6. Para los efectos del presente ordenamiento, se entiende por capacitación las acciones relativas a la educación, instrucción, adiestramiento y formación profesional de los Servidores Públicos Municipales que tenga derecho a ella, de conformidad con las disposiciones legales y administrativas vigentes, las cuales podrán realizarse a través de congresos, cursos, talleres, seminarios, diplomados o de cualquier otro método de formación o adiestramiento.

Art. 7. La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), la Unión Dominicana de Mujeres Municipalistas (UNMUNDO), así como la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), se podrán vincular con el Instituto para la organización, realización, control y registro de eventos de capacitación.

 

CAPITULO SEGUNDO

DE LOS OBJETIVOS DEL ICAM

 

Art. 8. El Instituto tendrá a su cargo las siguientes atribuciones:

a) Coordinar, promover y realizar programas de capacitación, información, asesoría, investigación sobre la problemática de los servicios públicos municipales, la solución a tales problemas y la creación de mecanismos que aseguren la eficacia de los sistemas que pudieren establecerse.

b) Articular en coherencia con los criterios metodológicos de los programas de capacitación que realizan las Dependencias y Entidades de la Administración Pública para el sector municipal.

c) Celebrar convenios con autoridades municipales, Poderes Legislativo y Judicial y Dependencias y Entidades de la Administración Pública, Universidades, Organismos Internacionales, organizaciones sociales y centros de educación e investigación, a fin de alcanzar los objetivos del Instituto.

d) Impulsar el estudio permanente de la legislación municipal, incluyendo todos los instrumentos legales: Leyes, Decretos, Resoluciones y Ordenanzas Municipales, votados por el Congreso Nacional, promulgados por el Poder Ejecutivo, asumidos por los Consejos Municipales, o acordados por la Asamblea General de Municipios o el Comité Ejecutivo de la LMD.

e) Fomentar la investigación que permita conocer las diversas formas de organización, problemática, costumbres y tipología de los municipios, a fin de diseñar instrumentos metodológicos para la capacitación de los Ayuntamientos.

f)  Impulsar y fortalecer la planificación financiera de los organismos municipales, incluyendo los servicios locales de recaudación y la creación de arbitrios y tributos, así como el financiamiento de los servicios municipales, fortaleciendo los procesos organizativos que incidan en el desarrollo municipal.

g) Generar acciones de seguimiento y evaluación de las diversas instancias municipales involucradas en el proceso de capacitación.

h) Organizar eventos macroregionales, regionales, provinciales y municipales para el intercambio de experiencias con la intervención directa de las propias autoridades municipales.

i)  Canalizar recursos humanos que, ociosos en determinados organismos municipales, podrían actuar a nivel de asesoría y en la prestación de experiencias directas a los nuevos organismos municipales.

j)  La colaboración con los Ayuntamientos y Juntas de Distritos Municipales en la identificación y preparación de proyectos para la formación de empresas mixtas municipales que contribuyan a mejorar los niveles de ingresos no tributarios de los organismos municipales.

k) Establecer programas que corrijan las fallas en el uso y aprovechamientos de los ejidos y terrenos municipales, de modo que éstos sean fuente de recursos para los organismos municipales que los posean.

l)  Establecer y sostener relaciones internacionales con organismos de estudios y asesoramiento similares a la Liga Municipal Dominicana, así como el establecimiento de relaciones entre municipios, que deriven en beneficio inmediato para éstos.

m) Todas aquellas acciones que le permitan cumplir con los objetivos fundamentales del Instituto.

n)  Las demás que le confieran las leyes, derechos, acuerdos y reglamentos.

Art. 9. El ICAM es una dependencia jurídica y administrativa de la LMD. En consecuencia, los contratos, acuerdos y otros actos jurídicos, económicos y de otra naturaleza que pudiere asumir, serán suscritos por la LMD, de conformidad con los procedimientos legales y las disposiciones del Reglamento sobre Organización y Funcionamiento de la Liga Municipal Dominicana.

Art. 10. La administración del ICAM corresponde al Comité Ejecutivo de la LMD, sin embargo, a fin de agilizar los trabajos del ICAM  se constituye una Dirección que será dependencia inmediata del Secretario General de la LMD.

Art. 11. CICLOS DE FORMACION Y ORGANIZACIÓN DEL ICAM

Con la premisa “Haciendo de Aprende”, la categoría de municipios/ grupos metas, los programas y planes de capacitación priorizan en necesidades formativas e instancias municipales que carecen de Oficinas Especializadas y recursos tecnológicos apropiados, así como, en municipios por debajo de la línea de pobreza y/o el Índice de Desarrollo Humano, etc.

Para la organización del ICAM se requieren desarrollar las siguientes acciones:

Infraestructura Física y Tecnología

· Diseño de planos arquitectónicos infraestructura física.

· Plataforma de informática

· Levantamiento necesidades de equipo y mobiliario

· Cotización y presupuesto

Normativa

· Diseño propuesta Resolución creación ICAM

· Designar Comisión de Comité Ejecutivo para evaluar y recomendar

· Formular Reglamente de Funcionamiento del Instituto

· Evaluar propuesta estructura organizacional del Instituto.

Organización Institucional y de Coordinación Propuesta

· Consejo Directivo (Directiva)

· Consejo de Asesores (Asesorías)

· Comité Académico

· Equipo Administrativo (Operativas)

Consejo Directivo. Traza y define grandes políticas. Con atribuciones deliberativas, el Consejo Directivo define y formula programas.

Evalúa actividades e identifica criterios para asignar recursos y solventar las actividades previstas en el plan de acción. Se integra de la manera siguiente:

a) Secretario General de la LMD, quien lo preside y/o el funcionario (a) que él delegue.

b) Un representante del Comité Ejecutivo.

c) Un representante de la Unidad Municipal de Programas Especiales (UMPE).

De igual forma, los siguientes integrantes:

a) Un representante da las universidades involucradas en el proceso.

b) Un representante del INFOTEP.

c) Un representante del Ministerio de Administración Pública, preferiblemente, del INAP.

d) Un representante del Ministerio de Hacienda. Se sugiere el CAPGEFI.

e) Un representante de cada federación y asociación (Comité Ejecutivo).

f)  Un representante del Ministerio de Medio Ambiente.

g) Cualquier otra institución que a criterio de los miembros del Consejo sea necesario incluir.

    

Consejo de Asesores. Integración: Centros académicos nacionales e internacionales, posibles nichos de acreditación curricular; representante del Ministerio de Interior y Policía; Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); Cuerpo de Asesores de la LMD; Consultores, y Directores de dependencias homólogas con oferta curricular.

 Comité Académico. Responsabilidad: Dar seguimiento a las actividades formativas, talleres, jornadas de capacitación y solicitudes del sector municipal (gestión por resultados). Composición pluralista: Instituciones, universidades, centros de estudios vocacionales, entre otros. Seguimiento y evaluación de actividades contenidas en el Plan y la aprobación de sus documentos y actuaciones.

Comité Técnico. Gabinete operativo de los programas formativos, integrados por funcionarios directivos de la LMD/ICAM/Ayuntamientos y Juntas de Distritos. Equipo Disciplinario, responsable de coordinar acciones formativas según las necesidades que se identifiquen. Recursos profesionales y personal especializado de cada municipio.

Administrativo. Integrado por personal directivo de la LMD. Responsabilidad: Articular y socializar hacia lo interno y externo necesidades y demandas de capacitación (Relaciones intermunicipales. UMPE. Recursos Humanos. Obras Públicas).

Art. 12. Corresponde a la Dirección del Instituto:

a) Elaborar y remitir al Secretario General de la LMD, el Programa Anual de Capacitación para Servidores Públicos Municipales, a más tardar en el mes de octubre del año en que aprobará el presupuesto de la LMD.

b) Ejecutar el Programa Anual de Capacitación para Servidores Públicos Municipales.

c) Llevar a cabo la determinación de necesidades de capacitación de las dependencias de la administración municipal.

d) Coordinar con las diferentes autoridades municipales,  la FEDOMU, la FEDOMIM, la ASODORE, la UNMUNDO, la ADOVA, para el buen desarrollo del Programa Anual de Capacitación para Servidores Públicos Municipales.

e) Diseñar y promover mecanismos de capacitación permanente a Servidores Públicos Municipales.

f) Implementar acciones para la actualización académica y profesional de los Servidores Públicos Municipales.

g) Realizar y mantener actualizado el registro de eventos de capacitación.

h) Implementar programas de intercambio académico y de capacitación profesional.

i) Gestionar apoyo económico a Servidores Municipales, para el estudio de carreras técnicas, profesionales, post grados, y en general, capacitación especializada.

j) Elaborar y remitir, a través de la Secretaría General de la LMD, la propuesta de presupuesto de egresos que corresponda ejercer por parte del Instituto de Capacitación Municipal.

k) Verificar las normas y parámetros de validación de objetivos y costos de los eventos de capacitación.

l) Presentar al Comité Ejecutivo de la LMD, vía Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, el informe de los resultados obtenidos de la ejecución del Programa Anual de Capacitación para Servidores Municipales del país.

m) Evaluación y seguimiento de las actividades formativas y de ejecución presupuestaria.

 

TITULO II.

DEL INSTITUTO DE CAPACITACION MUNICIPAL

CAPITULO PRIMERO

DE LA ESTRUCTURA, PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION

Art. 13. El Instituto de Capacitación Municipal, estará a cargo de un titular y bajo la siguiente estructura administrativa:

1. Unidad de Capacitación

2. Unidad de Servicio Civil de Carrera y Profesionalización, en el marco del Estatuto del Sistema de Función Pública.

Cada una de las áreas que integran al Instituto podrá contar con el personal que se requiere para el cumplimiento de sus funciones y objetivos, atendiendo a su disponibilidad presupuestal aprobada.  

Art. 14. El Instituto, como dependencia encargada de proyectar los eventos de capacitación, deberá programar y presupuestar eventos generales de capacitación.

Art. 15. A más tardar el 15 de noviembre de cada año, el Instituto deberá solicitar a los Ayuntamientos y Juntas de Distritos Municipales para que informen sobre las necesidades de capacitación que se requieran para el año siguiente.

Para la capacitación de los Servidores Municipales, el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana y la dirección del ICAM, coordinarán  con FEDOMU, FEDOMIM, ASODORE, UNMUNDO, ADOVA, y cualquier dependencia de la Administración Pública, para la programación de eventos y atención a necesidades especiales de capacitación.

Art. 16. Atendiendo a la información obtenida, necesidades detectadas, y presupuestación programada, el Instituto deberá elaborar el  Programa Anual de Capacitación para Servidores  Municipales.

 Art. 17. El Programa Anual de Capacitación para Servidores  Municipales, es el instrumento que proyecta los congresos, cursos, talleres, seminarios, diplomados y cualquier evento de capacitación a celebrarse, así como, los objetivos a cumplir en materia de capacitación, atendiendo a la determinación de necesidades de capacitación y presupuestación programada a efecto de lograr un correcto desempeño de las funciones de Alcaldes (as), Regidores (as), Sociedad Civil, Directores (as) Municipales, Vocales y otros funcionarios de las entidades edilicias del país. 

El informe de los resultados obtenidos de la ejecución del Programa Anual de Capacitación, deberá presentarse al Secretario General de la LMD, a más tardar en el mes de febrero del año siguiente al que se haya aplicado.

CAPITULO SEGUNDO

DE LOS EVENTOS DE CAPACITACION

Art. 18. Se entiende por eventos de capacitación, los cursos, talleres, seminarios, diplomados, y en general cualquier método de formación y adiestramiento que desde la LMD se imparta a los Servidores Municipales.

Art. 19. Los eventos de capacitación se clasificarán de la siguiente manera:

I. Por su Objetivo:

a) INSTITUCIONALES: Son aquellos que se imparten de manera general a todos los funcionarios y empleados municipales, alcaldes (as), regidores (as), directores municipales y vocales, con la finalidad de proporcionar los elementos básicos de la función pública y responsabilidad de su cargo.

b)  ESPECIALIZADOS: Son aquellos que se imparten específicamente a los Servidores Municipales por áreas de trabajo, cargos, o dependiendo a las técnicas y requerimientos para el correcto desempeño de sus funciones.

II.  Por su Organización

a)  ORDINARIOS: Son aquellos que organiza el Instituto, atendiendo el Programa Anual de Capacitación para Servidores  Municipales; los cuales se ejercerán con su propio presupuesto.

b)  EXTRAORDINARIO: Son aquellos que organizan las diferentes entidades asociativas municipalistas o el Instituto, que no están contemplados en el Programa Anual de Capacitación para Servidores  Municipales, los cuales se ejercerán con el presupuesto asignado a la dependencia solicitante o al mismo Instituto.

III.  Por quien lo Imparte

a)  INTERNOS: Son aquellos que se imparten a través del personal del mismo Instituto, o bien otros Servidores Públicos, atendiendo a su capacidad y experiencia.

b)  EXTERNOS: Son aquellos que se imparten a través de capacitadores, previo cumplimiento de los requisitos que señala el presente reglamento.

 

 

 

CAPITULO TERCERO

DE LOS APOYOS PARA CAPACITACION Y PROFESIONALIZACION

 

Art. 20. Los Servidores Municipales, podrán recibir individualmente, apoyos para capacitación o profesionalización, independiente a los eventos de capacitación que organice la Administración Municipal o el Instituto de Capacitación Municipal.

Art. 21. Los apoyos para capacitación o profesionalización consisten en facilitar a los Servidores Municipales, las condiciones básicas para recibir capacitación, los cuales deberán quedar determinados en la autorización correspondiente.

 

CAPITULO CUARTO

DE LOS CAPACITADORES

 

Art. 22. Para los efectos del presente reglamento, se entiende por capacitador a la persona física o moral, pública o privada, que transfiere conocimiento respecto de algún tema, materia, caso, suceso, a través de eventos de capacitación dirigidos a los Servidores Municipales.

Art. 23. Previamente a la realización de eventos de capacitación, los capacitadores deberán entregar los programas, objetivos, temarios, metodología, duración y costo de servicios al Instituto, cuando se trate de capacitadores que no estén adscritos al ICAM. El presupuesto de la LMD para la capacitación consignará apropiación para el pago de los capacitadores, independientemente de su vinculación institucional.

Art. 24. El Instituto podrá en todo momento evaluar la calidad y contenido de los eventos de capacitación, así como de los capacitadores. Asimismo, podrá hacer observaciones, modificaciones o correcciones a los programas y duración de los eventos de capacitación.

Art. 25. El presente reglamento entrará en vigor el día siguiente al que fuere aprobado por el Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana.

 

LIC. CÉSAR  LÓPEZ JIMÉNEZ

Viceministro de Interior y Policía

Presidente es. Oficio del Comité Ejecutivo

 

 

 

ING. JHONNY JONES LUCIANO

Secretario General Liga Municipal Dominicana